Alicante suma nuevos autobuses eléctricos y confía en tener una flota mayormente sostenible en diez años

El Ayuntamiento y Vectalia presentan cuatro autocares eléctricos que se suman a los 19 anteriores y a los 25 híbridos que ya se encuentran en circulación

El gobierno local y la responsable del servicio de Transporte aseguran que el parque de vehículos contará con más de un 70% de modelos ecológicos antes de que caduque la contrata

Los nuevos autobuses presentados por Vectalia que se suman a los que actualmente realizan el servicio.

Los nuevos autobuses presentados por Vectalia que se suman a los que actualmente realizan el servicio. / Héctor Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Nuevo paso adelante por la movilidad sostenible en Alicante. El Ayuntamiento y Vectalia, la responsable del servicio de Transporte, han presentado cuatro nuevos autobuses eléctricos para la red municipal. Estos vehículos se suman a los 19 ya existentes y a otros 25 híbridos que se encontraban en circulación. Desde este mismo martes, los autocares entrarán en funcionamiento.

Un incremento que se traduce en que cerca de la mitad de la flota del transporte urbano de la ciudad ya es de bajas emisiones. De los 101 autobuses que componen la red, 48 ya son o bien 100% eléctricos o híbridos. El objetivo, además, es que tres cuartas partes de los autocares municipales sean sostenibles en un plazo máximo de diez años, que son los que dura la actual concesión.

Para el alcalde de Alicante, Luis Barcala,  “hemos llegado al punto que deseábamos cuando impulsamos el nuevo contrato y debemos dar las gracias a la operadora por haber puesto todo de su parte para dar a los alicantinos el servicio que merecen y por esforzarse en ofrecer siempre las mejores soluciones posibles en un proceso constante de adaptación de líneas y modernización de la flota de autobuses”.

Una adquisición que se lleva a cabo a través de dos millones de euros de fondos del Ejecutivo central, incluidos en el programa de ayudas a municipios para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones. Por ello, el subdelegado, Juan Antonio Nieves, ha recordado que "siempre hemos apostado claramente por municipios más sostenibles", de lo que "una buena muestra" es la concesión de esta financiación. Para Nieves, "tenemos que estar de enhorabuena por el avance que estamos realizando en ese sentido".

Por su parte, el presidente del Grupo Vectalia, Antonio Arias, ha resaltado el compromiso de la compañía con cumplir con los plazos establecidos para avanzar hacia una movilidad cero emisiones en el transporte público. Para ello, Vectalia renueva e incorpora vehículos de bajas emisiones y con la última tecnología. Además, todos los nuevos autobuses eléctricos cuentan con una capacidad cercana a los 500 kWh para garantizar el servicio a lo largo de toda la jornada, un sistema de monitorización que permitirá una gestión eficiente en tiempo real, y puertos USB para los usuarios y plataforma eléctrica para el acceso de las personas con movilidad reducida. 

Plan a diez años

Tanto Barcala como Arias han resaltado que "Alicante lidera la electromovilidad en el transporte público en autobús de la Comunidad Valenciana", al ser el municipio que más vehículos eléctricos e híbridos dispone en su flota porcentualmente, al tiempo que han señalado que "al final de la concesión la totalidad de la flota será cien por cien sostenible". 

El plan de renovación y compras del nuevo contrato que gestionará Vectalia contempla la incorporación de otros 27 autobuses entre el sexto y octavo año de la concesión, para entonces está previsto que se incorporen otros 19 eléctricos y otros 8 híbridos nuevos.